Skip to content

EDAV y SGAE estrenan un ciclo de cortos donde los guionistas son los protagonistas

por edav el 13 de junio de 2012

La SGAE y EDAV han organizado un ciclo de cortometrajes valencianos en el que los  guionistas son los protagonistas.  La primera sesión de “Autors en curt” será mañana a las 19.30 horas en la sede de la SGAE y está dedicada al cine de comedia. Contará con la proyección de ‘Cinespañol’ de César Sabater, ‘La rubia de Pinos Puente’ de Vicente Villanueva y ‘Chocapaquete’ de Juanjo Moscardó.  Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con los guionistas César Sabater y  Juanjo Moscardó.

Bajo el lema de Autors en curt, la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han puesto en marcha su I Muestra de Cortometrajes Valencianos. Un ciclo que desea dar voz a los guionistas para que, en esta ocasión, sean ellos los principales protagonistas de sus trabajos. La primera sesión está dedicada al cine de comedia y contará con la proyección de los cortometrajes Cinespañol de César Sabater (Premio al Mejor Corto en la Mostra de València 2010), La rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva (título que suma más de medio centenar de galardones; el último, el Premio ‘Punto de Encuentro’ al Mejor Cortometraje en la 54ª Semana Internacional de Cine de Valladolid) y Chocapaquete de Juanjo Moscardó (ganador del  premio Ciudad de Valencia –en el certamen Valencia Crea 2010- y del Festival de  Cine de Humor de Navalcarnero).

La primera sesión de Autors  en curt tendrá lugar el jueves 14 de  junio, a las 19.30 horas, en la Sala  SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6). Tras la proyección, tendrá lugar un  coloquio con los guionistas César Sabater y Juanjo Moscardó, moderado por José Vicente Miralles (guionista y  miembro de la Junta Directiva de EDAV). La entrada es gratuita.

A través de esta iniciativa, la SGAE y EDAV desean subrayar  el imprescindible, pero no siempre suficientemente reconocido, papel que desarrollan los guionistas en el proceso de la producción audiovisual. El guión  es, sin duda, la base de cualquier trabajo audiovisual, el esqueleto y el alma,  por lo que en esta I Muestra de Cortometrajes Valencianos SGAE/EDAV serán los  guionistas quienes reciban merecidamente la máxima atención y aplausos del  público. Cada sesión de este ciclo se dedicará a un género concreto (al cine de  comedia le seguirá, en las próximas convocatorias, tras el verano, el cine fantástico  y de ciencia ficción, el cine de animación, el social…), y conjugará en su  programa títulos de reciente factura con otros cortometrajes emblemáticos y de  larga trayectoria y reconocimiento en festivales y concursos.

El  cine de comedia abre la I Muestra de Cortometrajes SGAE/EDAV

Los guionistas valencianos  César Sabater, Vicente Villanueva y Juanjo Moscardó serán los encargados de  abrir la primera sesión de la muestra Autors  en curt en la Sala SGAE. Cinespañol,  protagonizado por Emilio Mencheta, Pilar  Matas y el propio César Sabater, está inspirado en hechos reales y narra el  peculiar encuentro de un joven guionista con un productor de cine al que  intenta venderle su último guión. Un título ideal para inaugurar esta muestra en la que los guionistas son los protagonistas, y con el que Sabater ganó el Premio al Mejor Cortometraje en la Mostra de València 2010. Suyos son también los cortometrajes Primer Premio  (galardonado en la primera edición de Notodofilmfest.com, que contó en el jurado con Terry Gilliam, Javier Fesser y Julio Medem) y Lumière 9000. Además, a lo largo de su  trayectoria en el ámbito del audiovisual, Sabater ha trabajado también como guionista en programas de televisión como Acción directa o Destino: España. Entre 2007 y 2009, fue presidente de EDAV y actualmente forma parte de su junta directiva.

 Vicente Villanueva, por su parte, es uno de los cortometrajistas más galardonados del cine español, con más de un centenar de premios en su currículo. Su último trabajo, La rubia de Pinos Puente, suma más de medio centenar; entre ellos, el ‘Punto de Encuentro’ al Mejor Cortometraje en la 54ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuyo jurado destacó su proximidad “a la ironía devastadora de Rafael Azcona y Luis García Berlanga”, así como la “gran interpretación de su actriz protagonista, Carmen Ruiz, quien recrea la manipulación que puede hacerse de personas anónimas por parte de la televisión basura”. Así, protagonizado por Font García, Susana Cortés ‘Gus’ y Trinidad Iglesias, junto a la mencionada Carmen Ruiz (Crimen ferpecto de Alex de la Iglesia y series tan populares como Yo soy Bea o Con el culo al aire), La rubia de Pinos Puente cuenta la historia de Noni Gil, una joven cantautora que decide presentarse a las pruebas de un exitoso talent show televisivo. El casting, sin embargo, será un desastre y acabará colgado en internet, con lo que logrará una notoriedad no deseada. Otros títulos de Villanueva son Mariquita con perro, Heterosexuales y casados o el largometraje Lo contrario al amor, con Hugo Silva y Adriana Ugarte.

Por último, Chocapaquete  es el primer cortometraje escrito y dirigido por el valenciano Juanjo Moscardó. Ganó cuatro premios (entre ellos, el Ciudad de Valencia del certamen de creación joven Valencia Crea 2010 y el del Festival de Cine de Humor de Navalcarnero), fue seleccionado para su exhibición en más de 50 festivales y se vendió a varias televisiones. Los actores Sergio Caballero, Xavo Giménez y Sandra Ferrús son los protagonistas de esta comedia en la que se plantea qué habría pasado si desde siempre se hubiera fomentado el sexo, en vez de reprimirlo. A partir de esta premisa, Chocapaquete muestra una situación laboral cotidiana, en la que los protagonistas parecen ir contra natura. Juanjo Moscardó trabaja como guionista de cine y televisión (Negocis de familia, Altra oportunitat o Bon dia, bonica, para RTVV), y actualmente es analista de guión para una televisión de la FORTA. Su último proyecto es una serie documental multiplataforma, La primera vegada. En 2008, fue finalista del V Premio SGAE de Guión ‘Julio Alejandro’ con En el mismo tren.

De → Eventos

Sin comentarios

Deja tu respuesta

Nota: se permite XHTML. Tu cuenta de correo no será nunca publicada.

Suscríbete a estos comentarios vía RSS

  • Categorías de Actualidad

  • Colaboradores

    IVAC
    SGAE
    Librería Railowsky
    FETI
    Teatro Flumen
    Safe Creative

  • Últimas noticias