En los últimos meses, Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) se ha marcado como objetivo principal mejorar la situación de los guionistas y del sector audiovisual valenciano. Para ello, además de organizar las actividades y eventos sobre los que se ha ido informando habitualmente, EDAV ha llevado a cabo numerosas acciones que han servido, entre otras cosas, para que los partidos de la oposición Compromís, EUPV y PSPV hayan incorporado las propuestas de los guionistas en sus enmiendas a la nueva ley de RTVV, que se han presentado este lunes.
Las acciones comenzaron el pasado 8 de febrero en la sede de la SGAE, donde se celebró una mesa redonda, con el título ‘Quina TVV volem?’, en la que participó Miguel Marcos, presidente de EDAV junto a Juli Disla (AAPV), Ximo Pérez (PAV) y el director Carles Pastor. En el debate se defendió una televisión autonómica de carácter público, en valenciano y de calidad, y se acordó la necesidad de que las diferentes organizaciones del sector trabajen codo con codo para establecer una estrategia común en defensa de dicho modelo de televisión.
Tras la celebración de esta mesa redonda, EDAV emplazó a las diferentes entidades del sector audiovisual valenciano a una reunión con el objetivo de lograr la unidad del sector y exigir su participación en el proceso de transformación en el que está inmersa RTVV y, en consecuencia, en el nuevo escenario del audiovisual que se está diseñando.
La primera de estas reuniones tuvo lugar en marzo y contó con la asistencia de las asociaciones de productores (PAV, AVAPI y AVEPA); actores (AAPV), técnicos (TACEE), empresas de servicios del audiovisual (AVEDIS, AESAV), Centre de Dinamització de l’Audiovisual Valencià (CEDAV) y el Col·lectiu de Professionals del Doblatge (CPD). Ante la ausencia de PAV y el Cluster Audiovisual, se decidió que debían ser informados de lo acordado en la reunión y se remarcó la importancia de su participación en el diseño de la estrategia común del sector, cuyo objetivo, en definitiva, no es otro que la supervivencia del propio sector audiovisual valenciano. Finalmente PAV no se unió al grupo, y con ello, también se desmarcaron AVEDIS, AESAV, AVEPA y CEDAV.
La siguiente reunión, que tuvo lugar en abril, contó con la asistencia de las entidades que agrupan a los trabajadores del audiovisual (AAPV, TACEE, EDAV y CPR) las cuales han trabajado conjuntamente por la mejora de la situación del sector hasta la fecha.
Por otra parte, EDAV, TACEE, AAPV y CPR están trabajando conjuntamente desde el mes de mayo para hacer llegar a les Corts un texto alternativo que defienda los intereses de los colectivos profesionales que lo suscriben al tiempo que garantice que Canal 9 sea verdaderamente una herramienta para fomentar la lengua y la producción audiovisual valenciana. Las propuestas se han presentado recientemente a todos los partidos: PP, PSPV, Compromís y EUPV. A principios de junio, representantes de la asociación acudieron a la reunión donde los socialistas presentaron el texto alternativo que han preparado al anteproyecto de ley de RTVV y, días después, mantuvieron un encuentro con la diputada del PP Alicia de Miguel, portavoz popular en la Comisión de Control de RTVV, a la que le presentaron sus propuestas para la modificación de la nueva ley del servicio público. La diputada se comprometió a trasladar las peticiones al resto del partido antes de que se apruebe la norma, y Compromís, EUPV i PSPV las han tenido en cuenta a la hora de elaborar sus enmiendas.
Los puntos fundamentales en los que se basa el texto alternativo son: aumentar la cuota de contenidos en valenciano del 20% que figura en el proyecto de ley al 100%, establecer mecanismos para evitar el control político por parte del Consell y para garantizar que la producción externa la lleven a cabo trabajadores y empresas valencianas.
La asociación también ha decidido adherirse a la Plataforma Sí a RTVV para tener más fuerza a la hora de manifestar sus reivindicaciones y ha organizado, junto con FAGA, una jornada en defensa de las televisiones autonómicas, que se celebró el 8 de junio en el Colegio Rector Peset de Valencia. El objetivo de la jornada fue consensuar soluciones que garanticen la supervivencia de las cadenas autonómicas públicas. Tras el debate, se elaboró un comunicado que recoge las reivindicaciones del sector.