El Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) celebró el viernes en Valencia la Jornada Sobre el futuro de las televisiones autonómicas. En el transcurso del acto se exigió el fin del control político de unos medios que pertenecen a los ciudadanos.
Durante el debate se puso de manifiesto que la insostenibilidad del modelo no se debe a su carácter público, sino a la forma como se ha gestionado.
Como causas de la degradación del modelo los presentes apuntaron el uso partidista, la opacidad y la falta de cualificación de algunos de sus dirigentes, escogidos por criterios políticos y no profesionales.
La búsqueda de soluciones ha llevado a proponer un nuevo modelo basado en: la independencia de los poderes políticos, la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos.
Con estas bases consideran que se pueden garantizar los objetivos de rentabilidad social y fomento de las industrias audiovisuales autonómicas que motivaron su fundación.
La jornada ha contado con la presencia de representantes de productores, guionistas, técnicos, juristas, plataformas ciudadanas y ex-directivos de cadenas autonómicas.
Como conclusión los participantes se emplazaron a crear una plataforma desde la que se impulsarán acciones coordinadas a nivel estatal, en defensa del modelo público de televisiones autonómicas.
Si queréis leer las conclusiones, aquí tenéis el comunicado.