GUÍA DE RECURSOS PARA AFECTADOS POR LA DANA

NUESTROS SERVICIOS DE AYUDA

En la página web de EDAV podréis encontrar toda la información actualizada de recursos, ayudas y resto de información útil. También tenéis a vuestra disposición en el apartado de descargas de la web una recopilación de principales medidas (PDF adjunto) y ayudas, que iremos actualizando.

INFORMAMOS DE LA EXENCIÓN DE LA CUOTA A SOCIOS Y SOCIAS AFECTADOS/DAS Y DEVOLUCIÓN DE LA DE 2024

Informamos a los socios y socias que se han visto afectados/adas por los efectos de la DANA que próximamente procederemos a reintegrar la cuota satisfecha en 2024. Igualmente, la cuota de 2025 no se pasará a estas personas.

NUESTRA ABOGADA A VUESTRA DISPOSICIÓN

Marelisa Blanco, abogada de EDAV se pone a disposición de todos y todas vosotras, de manera completamente altruista, para ayudaros en todas las situaciones legales o tramitaciones burocráticas. Si tenéis dudas, consultas o dificultad en las tramitaciones no dudéis en contactar con edavadvocat@gmail.com.

Además, os envía estos consejos:

CONSEJOS DE NUESTRA ABOGADA:

  • Pedir intervención de los notarios
  • Pedir copias de los Ibis, en el ayuntamiento o por internet si se puede.
  • Tener siempre a mano en lugar accesible el número de referencia catastral por si lo piden.
  • Hacer fotos y videos de todos los estados.

El seguro no cubre nada, es por eso que hay que solicitarlo al consorcio de compensación de seguros.

Necesitaréis: Número de póliza, nombre, apellidos, dni, teléfono, correo y un IBAN.

Información del ICAV para protección de trabajadores, empresas y ciudadanía: El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa de las siguientes “medidas de protección disponibles para trabajadores, empresas y ciudadanía” ante la DANA:

1. El Ministerio pone medidas de protección a disposición de los trabajadores autónomos, que podrán solicitar el cese de actividad ante la mutua del trabajador. La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora.

La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora.

“Sin periodo de carencia”, es decir, aunque no se tenga el periodo mínimo exigido para tener derecho a esto, que normalmente es de un año.

Los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras (“contador a cero”) y, además, este periodo se los computa como cotizado.

2. Desde la reforma laboral se permite proteger trabajadores y al tejido productivo en situaciones de crisis y emergencias como la DANA. La empresa puede suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada.

Exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Cualquier trabajador puede acogerse sin consumir la prestación.

Se solicita en el SEPE o llamando al 060.

3. En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), reforzamos el compromiso y el contacto con las personas de manera más ágil y próxima.

Los ciudadanos podrán informarse sobre el IMV en el teléfono 900 20 22 22.

El lunes se pone en marcha el teléfono corto 020. Con un 40% más de plantilla.

Algunas de las oficinas de la Seguridad Social, han sufrido grandes daños a causa de la DANA. Por eso, reforzamos nuestra atención telefónica y en línea a través de los siguientes canales.

TELÉFONOS:
INSS: 91 542 11 76
TESORERÍA: 91 541 02 91

APP:
IMPORTASS

Nuevo portal del INSS

GUÍA RÁPIDA DE RECLAMACIÓN AL SEGURO POR DAÑOS OCASIONADOS POR LA DANA

GUÍA RÁPIDA DE RECLAMACIÓN AL SEGURO POR DAÑOS OCASIONADOS POR LA DANA

Os recordamos que nuestra abogada Marelisa Blanco queda a vuestra disposición, si tenéis ninguna cuestión no dudáis el comunicaros con ella.

Escribe a : edavadvocat@gmail.com

SERVICIOS INSTITUCIONALES

AYUDAS DEL GOVERN VALENCIÀ:

LA GVA GENERA AYUDAS URGENTES PARA PALIAR LA PÉRDIDA DE BIENES DE PRIMERA NECESIDAD DE LAS PERSONAS FÍSICAS PRODUCIDA POR LA DANA

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

FECHA PARA SOLICITAR LA AYUDA: desde el 05-11-2024 hasta 16-12-2024 GVA REMITE EL FORMULARIO D´EVALUACIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS POR LA DANA

Se adjunta enlace al formulario de evaluación de daños, que permitirá dimensionar su alcance y segmentarlo por sectores. Una vez analizados los primeros datos, la GVA convocará reuniones sectoriales para coordinar las iniciativas más eficaces para la recuperación.

FORMULARIO

GUÍA RÁPIDA DE SOLICITUD DE AYUDAS PÚBLICAS DE LA GVA

GUÍA RÁPIDA DE SOLICITUD DE AYUDAS PÚBLICAS DE LA GVA

AYUDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL:

MEDIDAS URGENTES PARA LOS AFECTADOS

Real decreto ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el cual se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

BOE

RECOPILACIÓN DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Toda la información y formularios sobre diferentes ayudas estatales

MEDIDAS DE APOYO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA A LOS AFECTADOS POR LA DANA

TODA LA NOTICIA

MEDIDAS FISCALES PARA LOS AFECTADOS

NOTA DE PRENSA PUNTOS ESPECIALES DE ATENCIÓN A LOS AFECTADOS: PDF

Se atenderá a todos los ciudadanos que se personan solicitando información sobre las diferentes medidas tributarias relacionadas con la catástrofe, así como para la realización de cualquier trámite vinculado.

SGAE HABILITA UNA CUENTA CORRIENTE PARA LOS SOCIOS/AS AFECTADOS

El objetivo es contribuir eficazmente a paliar los daños sufridos por los creadores y creadoras de las zonas afectadas.

Puedes hacer tu aportación en el número: ES55 0030 1006 6000 0365 1271

SERVICIOS DE VOLUNTARIOS

HABILITADO UN SERVICIO NOTARIAL GRATUITO DE AYUDA PARA LOS AFECTADOS POR LA DANA

El Colegio Notarial de València ha habilitado un servicio gratuito de ayuda para los afectados por la DANA. En concreto, las personas de la CV afectadas por las inundaciones de sus inmuebles tienen a su disposición un servicio notarial de búsqueda, expedición y entrega gratuita de copias de las escrituras públicas de sus propiedades, perdidas a consecuencia de estas inundaciones.

Del mismo modo, con esta medida, el Colegio Notarial de València también ofrecerá a los damnificados la gestión gratuita y de manera telemática de las actas notariales que necesitan presentar para gestionar los daños respecto a las viviendas de personas físicas, ante las aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros.

CONTACTAR CON: afectadosdana@valencia.notariado.org

COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA: PORTAL BUSCADOR DE NOTARIOS CV

TAMBIÉN HAN HABILITADO ENTREGAR COPIAS DE LA PROPIEDAD

RECUPERACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS

CONSEJOS:

  • No lo conectes a la corriente. No lo enciendas. Podrías dañar los datos.
  • Deja que se seque. Si no estaba encendido al mojarse la probabilidad que los expertos recuperan los datos es alta, pero no del 100%.
  • Si es posible, extrae los discos duros. Si tienes claro cómo y sabes reconocer los discos duros, puedes extraerlos por ti mismo con cuidado. Si se hace con cuidado no les pasará nada y será más fácil trasladarlos. Si no estás seguro de cómo hacerlo, no lo hagas y trae el dispositivo entero.
  • Ayuda para secarlo. Separa los componentes móviles e introducir el restante en arroz. Si aplicas aire caliente (secador) ten cuidado de no hacerlo muy seguido y mejor de lejos.
  • Embala y empaqueta el equipo/disco. Si es posible, con plásticos u otros materiales protectores: es posible que tenga que “viajar”.

1. SERVICIO VOLUNTARIO RECUPERACIÓN DE DATOS: INFORMACIÓN AQUÍ

Si lo necesitas, solicita ayuda en el 017 de INCIBE.

2. SERVICIO VOLUNTARIO RECUPERACIÓN DE DATOS ( SIM AUSTRAL): INFORMACIÓN AQUÍ

TELÉFONO: 621 05 03 79

LA UV OFRECE UNA INICIATIVA PARA RECUPERAR ÁLBUMES DE FOTOS DE AFECTADOS

Desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la Universitat de València, proponen una campaña de recogida de fotografías y álbumes familiares afectados por las inundaciones de la DANA. Será tratado e intervenido para devolverlo en un buen estado de conservación que favorezca su salvaguardia y perpetuación en el tiempo.

TELÉFONO: 686788721

TODA LA INFO

EMAIL: patrimoni.cultural@uv.es

ASUNTO: Álbumes familiares afectados por la DANA

INICIATIVA DANA KIDS

DANA Kids es una iniciativa de Sanus Vitae y Komba Educación que quiere crear un espacio seguro para los niños de entre 3 y 12 años y, que de este modo, los padres y madres puedan ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción de las poblaciones afectadas.

Se ha habilitado un espacio, en Espacio *Rambleta, en principio del 5 al 8 de noviembre de 9h a 14h, pero están planteándose seguir más tiempo. Hay programadas varias actividades como cuentacuentos, talleres, juegos de mesa, juegos en equipos, etc.

INSCRIPCIÓN VOLUNTARIOS

INSCRIPCIÓN FAMILIAS

LA INSCRIPCIÓN TAMBIÉN SE PUEDE HACER DE FORMA PRESENCIAL EN LA RAMBLETA

INICIATIVA DE ELECTRICISTAS ASELEC

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables(ASELEC) de Valencia está ofreciendo servicios de primera necesidad a aquellos hogares que no tienen luz a causa de la DANA.

Ahora mismo, la asociación cuenta con 82 técnicos que se están desplazando en las zonas afectadas para dar un servicio básico y que los vecinos pueden tener, como mínimo, iluminación y algún enchufe que funcione.

También se puede contactar con Instalaciones Electricases, que forma parte de la asociación, a través del teléfono 685 97 62 55

ESPACIOS DE TELETRABAJO Y ESTUDIO

La escuela CEI, está ofreciendo su local de 800m2 porque todos los perjudicados por la DANA puedan teletrabajar o estudiar en un espacio cómodo y de manera gratuita.

Además, también ofrecen becas a los jóvenes de las zonas más afectadas para que puedan continuar con sus estudios.

TELÉFONO: 960 07 77 13

CONVOCATORIAS

AMPLIACIÓN DE LA CONVOCATORIA CORTOS 2025.VOL 1

NUEVA FECHA DE PLAZO: 11 de noviembre a las 15:00h

FORMULARIO AQUÍ

Esperamos que estéis tan bien como esta situación lo pueda permitir, mucho de ánimos. Si necesitáis cualquier cosa no dudéis en pedirla. Hemos recopilado toda una serie de servicios impulsados tanto desde instituciones como a nivel de redes de apoyo social, donde podemos encontrar teléfonos de ayuda psicológica, servicios de voluntarios de todo tipo, servicios para los mayores… etc. Si necesitáis esta información poneos en contacto con nosotros. Un abrazo.

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