El Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) ha manifestado públicamente su descontento por las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en materia audiovisual. Consideran que eliminar la mayoría de ayudas dedicadas a la creación y producción audiovisual, en especial las destinadas a guiones para largometrajes, “agrava aún más la situación de precariedad crónica” del colectivo.
Aquí os pasamos el comunicado íntegro de FAGA.
Desde FAGA queremos hacer público nuestro descontento con la decisión del Gobierno de eliminar la mayoría de ayudas dedicadas a la creación y producción audiovisual, entre las cuales, la destinada a la elaboración de guiones para películas de largometraje.
Entendemos que en la situación actual de crisis sean necesarios reajustes presupuestarios, pero otra cosa es ignorar, por eliminación, a nuestro colectivo profesional.
Hace unas semanas nos anunciaban que la industria audiovisual verá recortado en un 39% el presupuesto que anualmente se destina al Fondo de Protección al Cine que gestiona el ICAA. Esto, ya lo sabemos todos, va a traducirse en la reducción del número de producciones que se llevarán a cabo en 2012, lo que a su vez supondrá un aumento del paro en el sector. El Gobierno debería tomar en cuenta que este frenazo afecta al desarrollo no solo de un arte sino de una industria que como tal, es generadora tanto de valores patrimoniales como económicos.
Sentimos que esta debacle que supone un recorte drástico, nos perjudica especialmente a los guionistas, que la decisión del Gobierno agrava aún más la situación de precariedad crónica de nuestro colectivo; tememos el deterioro de la calidad de nuestra profesión y de la industria audiovisual en general.
El pasado año recibieron ayuda para la elaboración de guiones de largometraje 15 proyectos, realmente muy pocos para una industria que pretende ser importante cuantitativamente y cualitativamente, pero por lo menos estos guionistas, gracias a esa ayuda, podrán adquirir pericia en el ejercicio de la profesión.
Si no se permite que los guionistas puedan trabajar desarrollando su talento, no se está permitiendo que puedan alcanzar el grado necesario de profesionalidad. Nuestro argumento es siempre el mismo: sin un guión de calidad no es posible hacer una producción de calidad.
Nos preguntamos: ¿es posible rectificar a estas alturas? Debería serlo y no solo en cuanto a los guiones, sino en cuanto a formación, a producción y a tantas otras líneas que han desaparecido. Y también nos preguntamos ¿Qué sucederá en 2013?
Por otra parte también deseamos manifestar nuestra preocupación por otras medidas llevadas adelante por el Gobierno. Creemos en un modelo de televisión pública que se considera a si mismo servicio social fundamental y herramienta democrática, plural, justa y solidaria; estos son los valores que las televisiones públicas deben fomentar.
Consideramos también que un Proyecto de Ley que permita la privatización de las televisiones autonómicas es primar el interés económico en detrimento de la función social.
Del mismo modo rechazamos la modificación de la Ley por la que se designa al presidente de RTVE. Esta decisión debe permanecer plural e imparcial.