MEMORIA DE ACTIVIDADES DE EDAV – AÑO 2020

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2020 – CONSÚLTALA EN EL APARTADO DE DESCARGAS

En el momento de preparar y aprobar el plan de actividades para el año 2020, todavía no había irrumpido la COVID-19 y pensábamos que todo esto que proponíamos, y otras muchas cosas que siempre nos van saliendo al paso a lo largo del año, se llevarían a cabo, cumpliendo nuestro objetivo de fortalecer y divulgar las obras de los diferentes colectivos de autores del sector audiovisual valenciano.

Finalmente, algunas de las actividades previstas, incluso alguna de las más emblemáticas como por ejemplo el concurso de guiones de largometraje de comedia La Traca, han sido suspendidas, otras no se han llegado a programar y otras hemos podido revisarlas y han visto la luz, muchas sin embargo, la de la pantalla de los ordenadores. El formato online ha irrumpido en nuestro día a día y nos ha permitido organizar actividades que no se hubieran podido hacer de ninguna otra manera.

Además de la colaboración con la SGAE y la Fundación SGAE para la organización de actividades, EDAV colabora también con otros organismos como el Instituto Valenciano de Cultura, y festivales como Quartmetratges, Creador.es o Humans Fest, participa en el Máster de Guion del Centro Sperimentale di Roma y la escuela Barreira Arte + Diseño y organiza otras actividades propias. Tenemos convenios con diferentes organismos que benefician a nuestros socios y formamos parte de organizaciones como el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, FAGA, organización de ámbito estatal que agrupa las asociaciones de guionistas vascos, gallegos y catalanes, además de los guionistas de la Comunidad Valenciana. Como miembros de FAGA, pertenecemos a la FSE, Federation of Screenwriters in Europe, federación formada por más de 26 organizaciones de guionistas de 21 países europeos y que representa a más de 7.000 guionistas profesionales.

Nuestras actividades, abiertas a todo el sector, comprenden desde la formación y el debate, (organización de talleres y jornadas), la visibilización del repertorio del autores audiovisuales, poniendo en valor el trabajo de los guionistas (ciclos de proyecciones de cortometrajes y largometrajes de autores valencianos), la creación de vínculos entre el colectivo de guionistas y el de los productores para facilitar el posicionamiento del trabajo de los guionistas y la producción de proyectos valencianos de calidad (Rueda de Guiones y evento One to One) y un largo etcétera.

Especialmente destacable este año ha sido nuestra tarea asociativa, con contacto regular con las instituciones para encontrar fórmulas para paliar la situación originada en nuestro colectivo por la irrupción de la pandemia, así como las diversas encuestas laborales que hemos hecho este año, como por ejemplo la encuesta anual sobre la situación laboral de nuestros socios, la encuesta especìfica sobre la afectación de la COVID-19 en nuestro colectivo o la encuesta sobre las condiciones laborales de los guionistas que trabajan para productoras externas en producciones para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación – À Punt.

En 2020, además, hemos publicado a través de FAGA una guía explicativa de las medidas aprobadas por la Administración del Estado para hacer frente a la COVID-19 y, con el apoyo de la Fundación SGAE, una guía de supervivencia para guionistas autónomos. Un manual que recoge aquellos aspectos fiscales, laborales, contables o legales que pueda servir como guía a los autores autónomos y los ayude a desenvolverse en un entorno profesional cada vez más complejo.

Por primera vez este año hemos podido ofrecer también apoyo económico a nuestros socios para sus consultas profesionales a abogados especializados.

En resumen, un año complicado en el que nuestra tarea asociativa ha ganado peso frente a las actividades formativas y de divulgación que, sin embargo, hemos podido celebrar, tanto de manera presencial como en un formato online.

CONSULTA LA MEMORIA DE ACTIVIDADES AQUÍ